Ayer cumplió 80 años Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio. El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, la cosmonauta rusa despegó de Baikonur a bordo de la nave “Vostok-6”. En 70 horas y 50 minutos dio 48 vueltas a la Tierra.
El jueves pasado, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a la astronauta por su compromiso político. Tereshkova fue condecorada con la Orden al Mérito por la Patria de primer grado por contribuir a reforzar el Estado y el parlamentarismo en Rusia, según un comunicado oficial. Este reconocimiento se suma a una larga lista de distinciones otorgadas por su propio país y otros extranjeros. Actualmente es diputada de la Duma Estatal Rusa, como parte del partido oficialista Rusia Unida.
Años después del viaje espacial, Tereshkova admitió que todo pudo haber terminado en una tragedia. “Me percaté de que no podía regresar a la Tierra: la nave estaba orientada para seguir subiendo, no para descender. Informé de ello a la Tierra, desde donde me dieron nuevas coordenadas y las incorporé al sistema de navegación”, reveló.
“Ese vuelo entró en la historia, fue una auténtica hazaña y un paso importante para el desarrollo de la cosmonáutica nacional, y hasta el día de hoy es un ejemplo de valor, sacrificio y amor por la patria”, afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su mensaje de felicitación a la primera cosmonauta.
Después de Tereshkova, decenas de mujeres de otras nacionalidades viajaron al espacio exterior, pero hasta ahora ella sigue siendo la única que lo hizo en solitario.